legazcue-enteatrosolis

legazcue-enteatrosolis

jueves, 17 de octubre de 2013

GARDEL SIN MUELAS

----Eduardo Cuitiñopublicado enGARDEL Les cuento: En la noche de ayer, asistí a una celebración del Tango en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República en Montevideo organizada por la Dra. Mirta Cosentino (amiga de Martina Iñíguez, me indicó que con Martina dicen que son “las minas de Gardel”.). Hubo un espectáculo con baile, cantó Olga Delgrossi. Se presentó un panel con Ignacio Suárez, el maestro Hugo Indart, el actual presidente de la Academia Nacional del Tango de Uruguay, Ramiro Carámbula, y el cantante Nelson Pino… que por cierto, luego de exponer sobre el Tango y la actualidad, demostró que cantando es un fenómeno. Conversando con Odontólogos acerca de la sonrisa de Gardel, hay un detalle que vale la pena que conozcan. Gardel no tenía muelas. Así, literalmente como lo están leyendo. Bueno, no sólo lo planteo yo, Isabel del Valle ya lo había dicho tiempo atrás. Es decir, Gardel no presentaba ni los primeros, ni los segundos, ni los terceros (muelas de juicio) molares. Alcanza que vean las fotografías. Por ejemplo, por citar una, Gardel cantando en la Playa La Mulata con los brazos abiertos. Allí fue fotografiado desde abajo y se le ve parte de su maxilar superior. Hay otra fotografía que aparece en el libro-recopilación de Carlos Arezo, “Gardel es uruguayo”, que muestra también el límite de sus dientes. Las fotografías muestran claramente este detalle para el maxilar superior. Se notan además rasgos de bruxismo (de noche probablemente frotaba sus dientes y los desgastó). La blancura especial de su dentadura es todo un tema. Para algunos odontólogos el fue un precursor hasta en eso: se habría hecho un blanqueamiento. Esto es reforzado por una foto de antes de 1920 donde la dentadura de Gardel no está muy bien, con rasgos amarillos o dientes oscurecidos. Para otros odontólogos, si se hizo un blanqueamiento, el que se lo hizo fue realmente un odontólogo precursor y un maestro, pues es un blanqueamiento muy bueno. En los hechos, no tenía muelas. Este detalle sin dudas que debió impactar en su especial sonrisa y en su canto. El punto es… que hay dos posibilidades. O las muelas las perdió, o nunca las tuvo. Por caries, es lógico que alguien pierda una o dos muelas, pero otra cosa es perder las seis muelas de todo su maxilar superior. Además, de haber sido francés, el era un alumno aplicado en el colegio y con buena educación, es raro que por caries hubiera perdido tantas piezas. Lo más razonable, es deducir que nunca las tuvo. Esto refuerza mi teoría de que Gardel no presentó un desarrollo completo. Esto se agrega a más de diez detalles biológicos de su figura humana. Eduardo Cuitiño Es claro. Incisivos, canino, primer premolar, segundo premolar. Y pará de contar. Faltan los molares. Faltan las muelas. Es la dentadura de un niño. Lilian Bueno Yo me inclino a pensar como Ruben,que son fundas en la foto de Silva clásica se ve claro el tema del esmalte y también faltan piezas de ese lado. Hace 32 minutos · Editado · Me gusta · 1 Eduardo Cuitiño Lilián: Si, es muy razonable lo que planteas. ¿Podrían ser fundas de porcelana? Saludos Eduardo El 17 de octubre de 2013 14:21, Lilian Bueno < Hace 5 minutos a tra Es decir, ¿Por qué Gardel nació en Uruguay? Pues Gardel no tenía muelas, pues fue fruto de un incesto. Es sutil, para muchas personas, pasión de por medio, no estarán de acuerdo con este planteo. Pero les puedo asegurar que es tal cual como les estoy contando. Me gusta · · Compartir · Hace 41 minutos · A Lilian Bueno le gusta esto. Lilian Bueno Hace un tiempo ampliando algunas fotos de Gardel me había dado cuenta de la falta de piezas dentales ..voy a seguir ampliando y te las mando en unos dias Hace 6 minutos · Me gusta Tango Uruguayo Rioplatense Uruguay A ti, Tanguedia Ramiro Carámbula, Lilian Bueno y 2 personas más os gusta esto. Lilian Bueno Hace un tiempo ampliando algunas fotos de Gardel me había dado cuenta de la falta de piezas dentales ..voy a seguir ampliando y te las mando en unos dias Hace 3 horas · Me gusta Tango Uruguayo Rioplatense Uruguay buen articulo,legazcue67 Hace 3 horas · Me gusta Eduardo Cuitiño Muchas gracias Lilián, y las vemos entre todos. Hace 3 horas a través de · Me gusta Lilian Bueno bueno las voy poniendo aqui Hace 3 horas · Me gusta Ruben Avero Si, Estimado Eduardo, es muy posible cierto eso, hé visto una entrevista que se le hizo a Imperio Argentina aca en España hace unos años y ella tambien aseguró en forma categorica que a Gardel le faltaban las muelas, debemos tener en cuenta que ésta ac...Ver más Hace 2 horas · Me gusta Eduardo Cuitiño ¡Que interesante Ruben! Los inferiiores hay que verlos también. Contrasta la falta de piezas contra un color blanquecino brutal. No pudo ser natural. Gardel fue un precursor de la imagen del artista en todos sus detalles, ¡En todos! Hasta en sus diente...Ver más Hace 2 horas a través de · Me gusta · 1 Lilian Bueno Yo me inclino a pensar como Ruben,que son fundas en la foto de Silva clásica se ve claro el tema del esmalte y también faltan piezas de ese lado. Hace 2 horas · Editado · Me gusta · 1 Eduardo Cuitiño Lilián: Si, es muy razonable lo que planteas. ¿Podrían ser fundas de porcelana?...Ver más Hace 2 horas a través de · Me gusta Lilian Bueno Podría ser pero no se que métodos se usaban en esa época ,que materiales Hace 2 horas · Me gusta Tanguedia Ramiro Carámbula Muy bueno Eduardo, y todos los aportes. Que genialidad que se ocupen de estos detalles!!! Hace 2 horas · Me gusta Lilian Bueno Razonando un poco no ,es casi imposible que tenga la dentadura tan perfecta en una parte y tan atacada despues Hace 2 horas · Me gusta Eduardo Cuitiño Creo que sí, jackets primitivas de porcenala podrian ser. Y esto es consistente con el informe de su autopsia. El 17 de octubre de 2013 15:03, Lilian Bueno < Hace aproximadamente una hora a través de · Me gusta · 1 Lilian Bueno Bueno si la autopsia lo informa.. pero podría haber perdido sus muelas todas también si hubiera sufrido periodontitis (piorrea) que es la causa mas frecuente de perdida dental en adultos pero se instala en la adolescencia, a el me parece que le faltan en forma despareja mas del lado derecho que del izquierdo..no se Hace aproximadamente una hora · Me gusta Eduardo Cuitiño La autopsia dio cuenta de arreglos y porcelanatos. La porcelana desapareció en algunos sectores por efecto del fuego. No suena piorrea, suena a muchas caries. Era una boca particular, estos detalles permitirán algún día confirmar eventualmente sus restos. Hace aproximadamente una hora a través de · Me gusta · 1 Lilian Bueno Sera así entonces ,no soy investigador ,solo me hago preguntas Hace aproximadamente una hora · Me gusta Eduardo Cuitiño Todos somos investigadores, si nos hacemos preguntas objetivas y no nos dejamos cerrar por fanatismos. Tus dudas y opiniones valen. A propósito... ¿no hay ninguna foto de la encía? En mi opinión la encía no está tan mal. ¿Y la tuya?...Ver más Hace 50 minutos a través de · Me gusta Lilian Bueno La encía de lo que se ve esta perfecta, por eso pienso que la dentadura no es real,si las encías reales estuvieran sanas los dientes de abajo estarían a la misma altura y no lo están por eso pense en periodontitis Hace 42 minutos · Me gusta Eduardo Cuitiño Si una capa de porcelana cubría los dientes, esto puede ayudar mucho en la búsqueda de su ADN dentro de sus propios dientes, que quedaron muy bien protegidos del fuego gracias a la porcelana, ¿no? El 17 de octubre de 2013 16:22, Lilian Bueno < Hace 33 minutos a través de · Me gusta · 1 Lilian Bueno Supongo que si ,pero es una pregunta para que la responda Gonzalo. Lo que yo pienso es que en la época que s e hizo la autopsia muchas enfermedades no estaban descritas o no se conocían. Hace 3 minutos · Editado · Me gusta Eduardo Cuitiño ok. Hace un minuto aproximadamente a través de · Me gusta Tango Uruguayo Rioplatense Uruguay Opciones Lilian Bueno Me gusta · · Seguir publicación · Compartir · Hace 2 horas A Tanguedia Ramiro Carámbula le gusta esto. Lilian Bueno Según la abertura de la boca y el angulo de la foto debería verse por lo menos un diente mas en la dentadura de abajo que no esta? y no están los siguientes tampoco? Hace 2 horas · Me gusta Eduardo Cuitiño Es claro. Incisivos, canino, primer premolar, segundo premolar. Y pará de contar. Faltan los molares. Faltan las muelas. Es la dentadura de un niño. El 17 de octubre de 2013 14:53, Lilian Bueno < Hace 2 horas a través de · Me gusta · 1 Tanguedia Ramiro Carámbula Gracias Lilian!!! Hace 2 horas · Me gusta · 1 Eduardo Cuitiño Recuerdo que Marcelo O. Martínez en un programa de radio en España (del nivel de todo lo que el hace, con detalles por todos lados) había comentado que Gardel tenía un chiflido muy extraño. Chiflaba con la boca casi...Ver más Hace aproximadamente una hora a través de · Me gusta Lilian Bueno Creo que esto podría llegar a confirmar que si faltan piezas ,mas no podría asegurar los motivos por los cuales faltan esas piezas. siguiendo con el razonamiento, si fueran fundas podríamos decir que las piezas se perdieron,si no son fundas estaríamos mas próximos a la teoría de Eduardo Hace aproximadamente una hora · Me gusta Ana Patricia Villa Sea lo que sea es una sonrisa gardeliana Hace aproximadamente una hora a través de móvil · Me gusta · 1 Eduardo Cuitiño Ana Si, claro, una sonrisa gardeliana muy abierta, muy hacia dentro de la cara,...Ver más Hace aproximadamente una hora a través de · Me gusta · 1 Ruben Avero En esta foto se ve claramente que son fundas de porcelanato, y ademas los dientes son mas largos que en fotos anteriores cuando era mas joven Una foto de Ruben Avero. Hace 10 minutos · Me gusta Ruben Avero En esta otra foto tomada unos cuantos años antes se ven unos dientes separados y casi parecen un teclado de piano, totalmente distintos. Un Abrazo Una foto de Ruben Avero. Hace unos segundos · Me gusta Tango Uruguayo Rioplatense Uruguay LOS DIENTES DE GARDEL,SIN MUELA Opciones Día a Día ¡Ojo dónde estacionas! A una mujer, médica, le ocuparon su cochera, estalló de furia y le pegó siete tiros al auto que estaba en su lugar. http://www.diaadia.com.ar/policiales/le-ocuparon-su-cochera-estallo-le-pego-siete-tiros-al-auto ----ASADO FLESH DE CARNEESCARABAJOTIEMPOS-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario