legazcue-enteatrosolis

legazcue-enteatrosolis

sábado, 8 de diciembre de 2018

cotorrita

Un día como hoy 8 de diciembre en la música ciudadana del Río de la Plata, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
En 1894 nace en el barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires, el poeta, letrista, compositor, cantor, actor y guitarrero ALFREDO NAVARRINE. Su primera canción, "La Entrerriana", la grabó Julia Alonso en discos "Nacional" en el año 1922 y luego "Tucumana", dos zambas con músicas de Enrique Delfino. En 1925 fueron los tangos "Torcacita", "Fea" y "Galleguita", junto a Horacio Pettorossi, llevadas al disco por Carlos Gardel, quien luego le grabó también el tango “Barrio reo", con música de Roberto Fugazot; "Gajito de Cedrón", canción con música de Mario Pardo; "Sos de Chiclana", tango hecho con su hermano Julio y Rafael Rossi; "¡Oiga Amigo!" y "Lechuza", dos tangos hechos en colaboración con su hermano Julio. También fueron éxitos suyos el tango "Estampa Rea", junto al actor Eduardo de Labar, y fue la primera canción que grabó Mercedes Simone; "Cielito de Buenos Aires" con música de Manuel Abrodos; "Ojos Tristes" con música de Rafael Iriarte y "Falsedad", "La Condición", "Copando", "Amigos del 900", "Cerrazón", "1937", "Ronda de sueños" (vals); "Juana Tango", "Esmeralda", "Pobre Corazón", entre otros. Falleció en Buenos Aires el 15 de abril de 1979.
En 1916 nace en Guaminí, provincia de Buenos Aires, el bandoneonista, compositor, arreglador y director ERNESTO “TITÍ” ROSSI. Debutó en Buenos Aires en la orquesta estable de radio Belgrano que dirigía el maestro Mario Maurano. En 1939 pasó a la agrupación de Nicolás Vaccaro, luego integró como arreglador y bandoneonista la orquesta del violinista Antonio Rodio. Por ese entonces amplió sus conocimientos musicales estudiando armonía, contrapunto, fuga e instrumentación. De 1941 a 1944 integró como primer bandoneón, la orquesta de Edgardo Donato y luego, durante 11 años perteneció como arreglador y primer bandoneón al conjunto de Francisco Rotundo. En 1956 pasó como orquestador de Héctor Varela. En 1958 formó su propia orquesta, luego, a partir de 1960 y hasta 1968 se radicó en Mexico y Estados Unidos y a su regreso en 1968 se dedicó a la enseñanza y a orquestar en exclusividad para Héctor Varela. Autor de: "Estudiantes de La Plata", "Bien bohemio", "Por qué me la nombran", "Pa’que te oigan, bandoneón", "No me hablen de ella", "Una lágrima", "Azucar, pimienta y sal", "Así bailaban mis abuelos" entre otros. Falleció en Buenos Aires, el 6 de mayo de 1985.
En 1938 nace en Catania, Sicilia, Italia, el cantor HÉCTOR DARÍO. Debutó cantando con Joaquín Do Reyes. Luego actuó con la orquesta de Armando Pontier y más tarde continuó su carrera como solista. Actuó en numerosos programas de la televisión argentina como: "Yo te canto Buenos Aires", "Tangos a contraluz", "Nosotros los del tango", "Grandes valores del tango" y muchos otros. Falleció el 30 de marzo de 2013.
En 1940 nace en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires, el cantor y actor ALBERTO MARCÓ. Entre 1960 y 1963 participó como cantante en las agrupaciones orquestales de Carlos Figari, Jorge Caldara, Mariano Mores, Salvador Grecco y Pedro Laurenz. Luego paso a la televisión, esta vez como cantante, donde hizo una importante carrera, principalmente en Canal 9 donde hizo varias obras musicales. Comenzó a grabar tangos en 1964. En 1974 hizo una gira que lo lleva a recorrer Japón, China, Colombia, Taiwán y Malasia, por más de 6 años. También producía fotonovelas, en las que aparecía su fotografía. En forma paralela a su actividad artística ejercía también la profesión de foniatra. En los últimos tiempos formaba pareja artística con Claudia Toscano con quien presentó los espectáculos “Amores de tango” y “Algo contigo”. El 8 de diciembre de 2005, cuando cumplía 65 años, murió electrocutado en su casa de la calle Thames, en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires, en un accidente doméstico cuando arreglaba, descalzo, un aparato electrodoméstico.
En 1943 nace en Puerto Sauce, Departamento de Colonia, Uruguay, el cantante, guitarrista y compositor JOSÉ CARBAJAL “El Sabalero”. En la década del '70 alcanzó fama en toda América Latina a través de su tema “Chiquillada”, que también fue interpretado por los cantantes argentinos Leonardo Favio y Jorge Cafrune, entre otros. Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente viaja a España contratado para trabajar en peñas. De allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se estableció definitivamente en Holanda. En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe “A mi gente” lo cual aumentó la popularidad de la cual gozaba esa canción. Su disco “La Casa Encantada” es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay. Algunas de sus composiciones son: “La sencillita”, “La viuda”, “Angelitos”, “La muerte”, “Aquello”, P’al abrojal”, además de las ya nombradas. Falleció en Villa Argentina, Departamento de Canelones, Uruguay, el 21 de octubre de 2010.
En 1950 la orquesta de Osvaldo Fresedo con la voz de Armando Garrido graba el tango “La calle maldita”, de Martín Darré y Roberto Lambertucci.
En 1955 fallece en Buenos Aires, el guitarrista, payador, compositor y bailarín ANTONIO CAGGIANO. Además de excelente payador, los memoriosos lo recuerdan como buen bailarín, con actuaciones junto a Francisco Canaro y los Greco con quienes compartía estrecha amistad en el barrio de San Cristóbal en la ciudad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires, el 16 de agosto de 1881.
En 1956 nace en el barrio Paso Molino, ciudad de Montevideo, Uruguay, el guitarrista, cantante y compositor de música popular FERNANDO CABRERA. También escribe poesía, enseña y produce música. Posee una extensa carrera como solista; se ha desempeñado como compositor de música para películas y como arreglador musical. Es considerado como un autor de referencia, que con su obra ha influenciado a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya. En junio de 2012 recibió el “Premio Graffiti a la Trayectoria”.
En 2004 fallece el bandoneonista, arreglador, director y compositor JOSÉ “PEPE” LIBERTELLA. Actuó con Suárez Villanueva, Osmar Maderna, Aquiles Roggero y su orquesta símbolo "Osmar Maderna", con Miguel Caló, Carlos Di Sarli y Luciano Leocata. Tuvo su orquesta propia y acompañó a Miguel Montero, a Enrique Campos, Edmundo Rivero. Estuvo treinta y uno años al frente del conjunto que había creado con Luis Stazo, el Sexteto Mayor, cuando debutaron en “La casa de Carlos Gardel” en Buenos Aires, el 29 de abril de 1973. Fue también pieza fundamental en las obras “Tango argentino” y “Tango pasión”. Es autor de numerosas obras, con títulos como “Rapsodia de arrabal”, “París otoñal”, “Universo”, “Bajo romántico” y “Organito arrabalero”, entre otros. Había nacido en Calvera, la provincia de Potenza, en Basilicata, Italia, el 9 de julio de 1933.
"Cotorrita de la suerte", un tango compuesto en 1927 con letra de José De Grandis y música de Alfredo De Franco, aquí en la voz de Carlos Gardel con las guitarras de Guillermo Barbieri y José Ricardo, grabado en Odeón Barcelona el 16 de diciembre de 1927.
YOUTUBE.COM
Cotorrita de la Suerte (tango 1927) Musica: Alfredo De Franco Letra: José De Grandis ¡Cómo tose la…
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2020240338029251&id=100599249993379&__tn__=K-R

2 comentarios:

  1. fuente https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2020240338029251&id=100599249993379&__tn__=K-R

    ResponderEliminar